“Éste es el último traje que estrenarás”

Con esta frase, en la película Men in Black (1997) el agente K daba la bienvenida al agente J en el cuerpo de los hombres de negro.

En la Tuna pasa algo parecido. Nuestro aspirante a Tuno, después de un periodo más o menos largo de tiempo siendo meconio, vistiendo una bata y unas mallas, haciendo méritos a pesar de no ser miembro oficial del grupo, llega un día que todos los aspirantes a Tuno recordarán: el momento en que presentaron instancia para llegar a ser pardillo raso.

Lo más importante del pardillo raso es que ha sido aceptado en la Tuna. Por esta razón se le otorga el permiso, el privilegio y la responsabilidad que esto conlleva, de vestir el traje de la Muy Ilustre y Andariega Tuna de Medicina de Barcelona. Un traje con más de 200 años de historia tal como veremos otro día.

El nuevo pardillo, el pardillo raso, a pesar de vestir el traje no lleva ninguna beca, pues aunque ha sido aceptado todavía no cumple todos los requisitos musicales, artísticos y andariegos para vestir el color de medicina, el amarillo, que se representa en nuestras becas.

No obstante, ya empieza a tocar su instrumento con bastante destreza y ha aprendido que de meconio a pardillo no hay mucha diferencia. Además, dentro de la Tuna todavía no tiene voz ni voto.

Durante el tiempo que nuestro aspirante a Tuno es pardillo raso, viajará por el mundo, ampliará repertorio, conocerá su instrumento igual de bien que la canción de "clavelitos", cantará debajo de muchos balcones… esperando el día de ser investido pardillo becado, el siguiente escalafón en la Muy Ilustre y Andariega Tuna de Medicina de Barcelona. Pero esto ya es otra historia…